Accesibilidad y suavizado de tipografías

10 de diciembre de 2008

El suavizado de la tipografía en sistemas como MacOsX es de las características que más atrae a los diseñadores, ya que la mala calidad de Windows a la hora de presentar los textos hace la experiencia de su uso menos agradable, sobre todo para los sensibles ojos de los equipos de diseño.

Se da el caso, además, de que el 80% de los usuarios que navega por la red utiliza Windows XP, con lo que la calidad de los textos en la Web se convierte en una pesadilla cuando se trata de hacer un diseño limpio y agradable a la vista.

Los navegadores van adaptándose y solucionando el problema. IE7 ya utiliza el suavizado de fuentes por defecto, así que la experiencia es mucho mejor. Firefox, dada su filosofía multiplataforma, no puede utilizar las rutinas que ofrece Windows XP para el suavizado por defecto. Sin embargo es muy fácil activar el suavizado de tipografíca de manera global.*

En general, como los usuarios utilizan Widnwos XP con la configuración por defecto, en muchos casos se opta por sustituir los textos más relevantes de un sitio Web por imágenes, en las que aparece el mismo texto pero suavizado con cualquier editor gráfico. Es una solución muy utilizada en títulos y cabeceras. Incluso hay scripts para PHP o ASP.NET que permiten generar los gráficos de manera dinámica, haciendo compatible esta técnica con los CMS.
Desgraciadamente para los diseñadores que se enfrentan a la creación de páginas Web, esta técnica no es compatible con los requisitos de accesibilidad en todos los escenarios. Según la normativa, la página debe aumentar el tamaño de TODOS los textos de manera global cuando el usuario lo solicite,  normalmente utilizando algún atajo de teclado tipo CTRL + ‘+’. Esto implica que se ampliarán los textos, pero nadie dijo nada de las imágenes. Así que nuestro título quedará del mismo tamaño ya que es una imagen, y puede incluso que su tamaño al final sea más pequeño que el resto de textos.

*Cómo activar el suavizado de fuentes en Windows XP:

  1. Pulsa con el botón derecho en el escritorio y seleccionar “Propiedades”
  2. Ve a “Apariencia” y pulsa el botón “Efectos…”
  3. Activar la casilla “Usar el siguiente método para suavizar…” y seleccionar “ClearType” de la list.
  • qrcode link