OneAPI: Una API para controlarlos a todos

28 de febrero de 2009

One API logoEn el MWC de Barcelona de este año la GSMA ha presentado uno de sus proyectos más ambiciosos. Siguiendo la misma línea del famoso cargador universal para móviles, OneAPI se presenta como un interfaz universal para acceder a los servicios ofrecidos por los operadores móviles de todo el mundo. El proyecto está siendo desarrollado por Aepona.

OneAPI es la solución al problema de tener que implementar 4 o 5 APIs diferentes para acceder a un mismo servicio en los distintos operadores, 4 0 5 gestiones de errores, 4 o 5 plataformas de pruebas, y tener que implementar un mecanismo de selección para saber hacia que operador se ha de enviar la petición.

Utilizando este sistema se reducen los costes y tiempos de desarrollo de nuevas aplicaciones. La comunicación con los operadores ya no supone gran parte del trabajo de un proyecto, con lo que tenemos mayor tiempo para el desarrollo de la lógica propia de la aplicación. Además tenemos los servicios al alcance de la mano, sin tener que realizar un gran esfuerzo para comunicarnos con ellos, lo que nos da libertad para probar ideas que puedan ser más arriesgadas  sin perder mucho tiempo en el desarrollo (ojo, no le contéis mucho de esto a los de marketing, porque os pueden freír a peticiones surrealistas).

Este proyecto no tiene ningún futuro si no tiene el soporte de las operadoras de telefonía móvil, que son al fin y al cabo las que ofrecen los servicios. Las principales operadoras están apoyando el proyecto, interesadas más en ofrecer una manera sencilla sus servicios que en cerrar las puertas con APIs privadas. Vodafone, Orange, Telefonica, T-Mobile, Telstra, 3, Telenor, Telecom Italia, Swisscom, TELUS, Rogers ySmart Communications están dando soporte a la OneAPI.

La novedad que aporta OneAPI es su orientación al desarrollador, ofreciendo una herramienta muy sencilla y versátil de acceder a todos los servicios de valor de un operador. Por lo demás la idea no se diferencia mucho de lo que otros ofrecen, un servicio de acceso a múltiples operadores, como MediaFusion o Ericsson IPX. De momento es gratis ya que está en fase de desarrollo. Lo realmente interesante de la API será que, si triunfa, en un tiempo próximo los operadores implementarán esta API directamente en sus servicios web convirtiéndose en un estándar de-facto, de manera que no habrá que depender de una empresa que lo centralice todo.

  • qrcode link