Apps vs. Web Móvil

2 de abril de 2010

Últimamente se ha producido una revolución con el mundo de las “apps” (aplicaciones para móviles, widgets, etc.). Operadores, fabricantes y desarrolladores se han lanzado a lo que es un nuevo mercado de éxito. Apple, Blackberry, Nokia, Vodafone y Android tienen cada uno su propia tienda de “apps”, y se estima que para 2012 habrá 50.000 millones de descargas de aplicaciones para móviles (eran 7.000 millones en 2009).

Se suele decir que una tecnología se considera indispensable en la sociedad cuando la usa más del 35% de la población. Es decir, cuando se llega a este cupo la sociedad usa esta tecnología de manera cotidiana, queda integrada dentro del día a día, y si alguien no la utiliza queda fuera de juego. En el caso del acceso a Internet desde el móvil, se estima que se alcanzará este límite a mediados de 2011, lo que supondrá una explosión no sólo en el uso de las “apps”, sino también en el acceso a Internet desde el móvil.

El crecimiento de los “smartphones” es lento, y mientras muchos operadores ofrecen paquetes de acceso a Internet con otros terminales de menor capacidad, sin “apps”. De esta manera, la posibilidad de acceso a Internet desde el móvil se ha expandido a mucha velocidad, ya que viene por defecto en casi todos los móviles, por lo que la Web Móvil es algo muy a tener en cuenta desde el punto de vista de la comunicación empresarial. En un estudio de comScore se observa como el uso del Internet móvil sigue creciendo a un ritmo mayor que el uso de las “apps”, y la tendencia probablemente a medio plazo siga siendo esa, incluso en los “smartphones”.

Web Móvil

La web móvil tiene varias ventajas:

  • Se programa una vez, y se adapta a todos los terminales. No hay que invertir nada para ofrecer la aplicación en un terminal nuevo.
  • Es fácil de portar a una “app” a través de una vista Web embebida en la aplicación, utilizando PhoneGap o QuickConnect por ejemplo.
  • Para terminales avanzados, que implementan HTML5 y las últimas APIs, se puede acceder a cierta información del teléfono como la posición GPS.
  • No se depende de la decisión de nadie para publicar cualquier tipo de aplicación, ni cumplir ningún requisito o normativa de terceros.

Por supuesto tiene su inconveniente:

  • No se puede acceder a funcionalidades avanzadas del teléfono (como el acelerómetro) ni a información del usuario (agenda, contactos, etc.)

Si la aplicación se puede programar con tecnología Web (HTML, CSS y javascript), y el objetivo es llegar a el mayor número posible de usuarios, la opción de una Web Móvil es la más recomendable.

Apps

Las apps son ideales si se van a utilizar funcionalidades del teléfono como el acelerómetro, el micrófono o la cámara. También cuando se requiere un alto rendimiento, o  no se puede programar con tecnología Web, por ejemplo si se usan animaciones de manera intensiva.

Las ventajas son estas:

  • Acceso a todas las funciones del teléfono
  • Alta capacidad de proceso

Por contra:

  • Se requiere un desarrollo específico para cada tipo de terminal
  • Hay que pasar los controles de calidad de terceros, y ceñirse a sus normas

Conclusión

Las “apps”  están muy bien a la hora de fidelizar al usuario y crear imagen de marca, son muy cómodas para el usuario y están siempre disponibles. Sin embargo no se puede obviar la importancia de ofrecer un buen sitio Web móvil, que ofrezca los servicios a todos los usuarios de teléfono (no sólo los de alta gama) por un coste mucho menor, y que puede servir de soporte incluso a “apps” posteriormente.

  • qrcode link