Web App vs. Native AppApp Web o App Nativa

10 de enero de 2012

Esta cuestión se presenta recurrentemente a la hora de analizar los proyectos móviles con los clientes, y sobre todo cuando se ofrece paralelamente un servicio a través de una Web.
No existe una única respuesta al problema. Hay una serie de factores a tener en cuenta que pueden decantar la decisión por una u otra opción, o incluso las dos.

¿Vas a usar funcionalidades nativas?

Si la aplicación va a necesitar tomar fotos, utilizar el acelerómetro, la brújula o acceder a la lista de contactos, la mejor opción es utilizar una aplicación nativa. Algunas de las funciones nativas, como el geoposicionamiento o el almacenamiento local están ya disponibles para apps Web utilizando HTML5, así que es otro factor a tener en cuenta.

Realidad Aumentada

Experiencia de usuario: Velocidad de carga

Cuando se accede a una app Web hay que esperar un tiempo hasta que todo el contenido y el código está descargado en el dispositivo antes de que se ejecute. El comportamiento mejorable de las cachés de los navegadores no ayudan demasiado a acelerar siquiera la segunda carga. Si además tenemos en cuenta la lentitud de las conexiones móviles, hay que poner especial cuidado en el tamaño de las apps Web. Podemos configurar con HTML5 que parte del contenido se cachée, si bien es un trabajo muy complejo.

Una aplicación nativa se descarga una vez, cuando se instala. Y si se ha programado correctamente su tiempo de arranque no debe superar los pocos segundos. No necesita mayor complejidad, y funcionará siempre.

Slow

Experiencia de usuario:  Interfaz de usuario

HTML5, junto con las mejoras ofrecidas CSS3 ya implementadas en los navegadores móviles, hace que las interfaces de usuario de las apps Web puedan ser muy similares a las de una aplicación nativa. Por lo general las aplicaciones no requieren controles espectaculares, y pueden ser desarrolladas utilizando tecnología Web (y esto es válido tanto para apps nativas como para apps Web)

Si la aplicación requiere una gran riqueza gráfica, animaciones complejas, o 3D, hay que ir a por una app nativa.

Fidelización del usuario: Mensajes Push

Cuando un usuario se instala una app nativa da su consentimiento para recibir avisos mediante mensajes push, incluso si la app no está abierta. Esta herramienta de comunicación no existe para las Web.

Fidelización del usuario: El icono

El tener un icono en el escritorio de tu dispositivo, y verlo cada vez que se pasa por él, ayuda a que el usuario no se olvide de tu marca ni de tu servicio. El icono es algo inherente a la app nativa, ya que la instalarla automáticamente se crea. Sin embargo el crear “bookmarks” de Web apps es algo que la gente comúnmente no sabe cómo se hace.

Acceso al mercado y visibilidad

No todo el mundo tiene un iPhone o un Android potente. A veces usuarios de otros dispositivos móviles querrán acceder a los servicios de tu aplicación, pero no interesará asumir el coste de desarrollar una aplicación nativa para todas las demás plataformas. Una app Web es una manera estupenda de abarcar todas ellas utilizando un solo código, fácil de mantener (ver el siguiente punto).

Como beneficio, los usuarios podrán enlazar con tu app Web y promocionarla entre otros usuarios de móviles, incluidos los de iOS y Android que siempre tendrán la opción de desarcargarse la aplicación nativa si has decidido desarrollarla.

Sitio Web Móvil

Si necesitas un sitio Web para tu servicio, muy probablemente necesites un sitio Web adaptado al móvil. Tal como evolucionan las estadísticas de uso de Internet en el móvil, será un error dejar fuera a estos usuarios. Esto no implica forzosamente que el sitio móvil tenga que funcionar como una app Web. Utilizando “responsive design” (diseño sensible), tu sitio Web puede utilizarse perfectamente desde un teléfono, y cubrir así este vacío. Eso sí, no dejará de ser un sitio Web, y la experiencia de usuario no será la de una app. Si has llegado  a la conclusión de que necesitas un sitio Web móvil, dependerá de las características del servicio y de tu presupuesto el poder invertir algo más y desarrollarlo como Web app.

Coste

Desarrollar una app Web no es más barato que desarrollar una app nativa, pero si es más barato que desarrollar tres apps nativas. La ventaja económica está en que la app Web es capaz de funcionar en distintas plataformas, sin tener que desarrollar varias versiones del mismo producto (lo que multiplica los costes), ni mantener equipos de desarrollo especializados en las distintas plataformas. Es cierto que soluciones como PhoneGap ayudan a que este problema desaparezca, pero aún así sale más económico en muchos casos.

  • qrcode link