La Ñ en Internet no es nueva

5 de noviembre de 2007

Hoy en todos los medios podemos leer que la Ñ ha llegado a los dominios de Internet. Lo “feo” de esta noticia está en no decir toda la verdad. Es cierto que no se podían registrar dominios como www.españa.es o www.salazón.es. Sin embargo, desde el año 2005 se podían registrar dominios como www.ñandú.cl (de Chile).

La noticia real no es que se pueda utilizar la ñ para dominios de Internet, sino que por fin, y casi con tres años de retraso, las instituciones de gestión de dominios españolas permiten la utilización de la Ñ en los dominios .ES.

Técnicamente se llama “nombre de dominio internacionalizado” (Internationalizing Domain Names in ApplicationsIDNA), y es una especificación del año 1996 que se implementó hacia el año 1998. En el año 2005 se hizo su presentación pública, y desde entonces está disponible el uso de la Ñ, tildes, y otros caracteres en los dominios en sitios como Chile. ¿Por qué no se ha hecho antes en España? Lo ignoro, o prefiero no imaginármelo. Lo que es conocido de sobra es el ridículo de la señora Carmen Calvo pidiéndole a Bill Gates que permitiera el uso de la ñ, cuando la solución la tenía en su propia casa.

Por otro lado, mucho jolgorio por lo de la Ñ, aunque ya me reiré yo cuando el dueño de www.castañaspilongas.com le diga a su proto-cliente francés la dirección de su web, y el cliente le diga que no puede entrar porque no tiene la Ñ en su teclado.

  • qrcode link