QR-Codes para móviles

14 de diciembre de 2007

Cuando visité Japón por primera vez en 2005, quedé encandilado por el diseño industrial de una de las “postal free” que encontré en los bares de copas de Tokio. Era negra, con 3 cuadrados blancos llenos de puntos blancos y negros. Postal Free QRCode
No parecía tener más sentido que un buen diseño, pero mi sorpresa fue mayúscula cuando me contaron que era un sistema de información que podían leer los móviles. Los QR-codes, o códigos QR, están muy extendidos en Japón. Son como códigos de barras, pero en dos dimensiones, y son capaces de almacenar casi 5000 caracteres en su interior.

La mayoría de los móviles en Japón llevan (al menos desde 2005) una cámara integrada, y el software de lectura de códigos QR. Así puedes ampliar la información de prácticamente toda la publicidad que te encuentres. Si te gusta una publicidad de un restaurante, apuntas la cámara de tu móvil hacia su código, lo lees y almacenas la información en la memoria de tu móvil. Puedes realizar peticiones por email, que también pueden ser codificados. Es más, como muchos de los móviles poseen un GPS incorporado es también habitual que la información de las coordenadas GPS del local estén en el QRCode. Solo tienes que decodificar el código y tu móvil te enseñará el camino más corto para llegar al restaurante, concierto, cine, oficina, etc.

Estos códigos surgieron en Japón de la mano de la empresa Denso-Wave en 1994 como mejora de otro sistema similar creado en EEUU, el DataMatrix, que no permitía la codificación de caracteres kanji. Como es habitual en los japoneses, copiaron para mejorar. El QRCode tiene un amplio uso en Japón, y poco a poco se va extendiendo por el resto del mundo, convirtiéndose en el estándar de facto.

Para descargar el software de lectura QRCode en vuestro móvil haced lo siguiente:

  1. Acceded mediante el móvil a la dirección : http://reader.kaywa.com o http://www.i-nigma.mobi
  2. Automáticamente detectaran el modelo de tu móvil, y te ofrecerán la descarga del software adecuado.
  3. Instala la aplicación, y listo.

En España ninguna empresa móvil ha optado por ofrecer software para los códigos QR. Sólo Movistar ha optado por ofrecer un servicio de lectura de códigos ‘bidis’, que en realidad no son ni DataMatrix ni QRCodes, sino EZCodes (que no corresponde con ninguna normativa ISO). No lo han publicitado con mucha pasión.

Pienso que los QRCode son la mejor opción de las que nos encontramos, así que he colocado en la web QRCode junto a los enlaces de las entradas. Podéis descargaros el script que genera los códigos QR en PHP. Si nada más que queréis probarlos con vuestro nombre, URL, o lo que os apetezca podeis ir a la página de creación de QRCodes de Kaywa.

10 Respuestas to “QR-Codes para móviles”

  1. CONGO Dice:

    Las aplicaciones de la tecnología tiene incluso más valor que el diseño de la propia tecnología.

    Los códigos de barras ampliamente establecidos en los productos alimentciios se están diversificando: códigos EAN; Para productos sanitarios, papeles administrativos, etc. las empresas mediante un lectorde codigos de barras común acceden a la información.

    Pero un codigo como el QR abre posibilidades para el público: información en tu móvil,pda,etc a la carta. ¡Me parece un mercado infinito!
    El codigo de “Un mundo feliz” en la nuca no está tan lejos, me imagino la gente en las discotecas con los moviles fichando a la gente….jeje

  2. Carlos jiménez Dice:

    Pues parece que empiezan a familiarizarse en España… en tiendas como Okeeo o Fragalia ( http://www.okeeo.com y http://www.fragalia.com ) cada artículo lleva su QRCode para que el cliente pueda acceder a éste con más facilidad. No incluyen el precio, pero sí el nombre y la URL.
    Aquí parece que vamos un poco más retrasados que en Japón, pero vaya, todo va llegando xD

  3. EvolvE Dice:

    He visto últimamente que los envíos de algunas empresas de mensajería viene con pequeños códigos (que parecen más bien DataMatrix). Como bien dices, Carlos, poco a poco va llegando la tecnología.

    Supongo que tendrás algo que ver en el desarrollo de ambas páginas, ya que están hechas por la misma empresa y aparentemente el mismo framework.

    Un saludo.

  4. José Manuel Dice:

    Hay una compañia que se llama BEMS que esta lanzando tanto los codigos qr code y datamatrix como un lector para m´viles que lee los dos formatos y se llama i-nigma. Si envias un sms con la palabra ing al 5*** te lo puedes descargar al movil.

    Yo lo he probado y va fenomenal.

  5. EvolvE Dice:

    Hola, José Manuel. Gracias por el comentario.
    Recomiendo el lector de i-nigma en el artículo, e indico como obtenerlo de forma gratuita, sin tener que pasar por los SMS Premium de Movilisto. Solo hay que acceder a la dirección http://www.i-nigma.com desde el navegador del móvil.
    Investigando un poco a ver quién es quién, i-nigma está desarrollado por 3GVision. BEMS es socio de i-nigma en España, según la propia lista de socios de i-nigma.

    Crece el interés de las empresas nacionales por el asunto de los QRCodes, y parece que empiezan a ver oportunidades de negocio. Espero que haya suerte y podamos tener en breve servicios asociados a QRCodes

  6. David Dice:

    Solo decir que para descargar i-nigma hay que conectarse con el movil a http://www.i-nigma.mobi y no a la .com que es la web donde se pueden crear codigos (Esta¡ en español tanto la web como la aplicacion)

  7. EvolvE Dice:

    Gracias por la corrección, David. Arreglado 😉

  8. jaume Dice:

    Es asi de facil y gratuito? o hay trampa

  9. EvolvE Dice:

    Así de fácil y gratuito. No tiene ni trampa ni cartón.
    Por cierto, Nokia ha puesto también a disposición de los usuarios de móviles que tengan Symbian su propio lector de QRCodes. Está disponible en http://nds1.nokia.com//NOKIA_COM_1/Microsites/BetaLabs/applications/apps/Nokia_Barcode_Reader_S60_32.sis

  10. javierly Dice:

    Impresionante artículo Julio, por cierto, buen viaje hacia Sevilla, pares en Frankfurt, Madrid, Pekin o donde sea 🙂

  • qrcode link