Ideas tras el 3GSM: Mobile Jam Session

17 de febrero de 2008

Ya hemos vuelto del Mobile World Congress de Barcelona. Estaban casi todos los grandes, y hemos disfrutado de lo lindo participando de la frenética actividad que se vive en cada uno de los pabellones de la Fira. Además de visitar a socios y conocidos y perdernos entre stands de lo más variados, participamos en la Mobile Jam Session, una jornada especial para desarrolladores y que fue un evento muy interesante. Había quizás menos desarrollador de lo esperado, y más comercial y “agentes extraños” de lo debido. Los “grandes” expusieron sus posturas e ideas, y quedó claro que siguen rigurosamente sus intereses, haciendo caso omiso a las protestas de la comunidad, y por supuesto de las recomendaciones de organismos como OMA o W3C.


Algunas cosas que sacamos en claro:

  • Internet desde el móvil es caro, y así seguirá. Las operadoras tienen miedo de que los usuarios lo utilicen masivamente. Por un lado no tienen infraestructuras preparadas para soportarlo, y además si baja el precio pueden usarse servicios como VoIP que a las operadoras no interesan.
  • La fragmentación de los dispositivos crece. Los fabricantes de dispositivos no tienen intención de buscar estándares más allá de lo estrictamente necesario. La fragmentación en los dispositivos es una realidad que irá creciendo.
  • La “fragmentación de las operadoras” ha llegado. Los operadores han alterado el orden de las cosas el interferir las peticiones de los usuarios con sus motores de transcodificación. Sin decir toda la verdad, y saltándose todas los estándares que ellos mismo han defendido a través de la W3C, pasan a ser otro elemento más de complejidad para usuarios y proveedores.
  • La unión hace la fuerza. Ante todo lo anterior la única solución parece hallarse en la unión de la comunidad de desarrolladores. Tanto para protestar, como para crear herramientas y compartir información que permitan hacer frente a esta situación, la unión de los desarrolladores parece ser la única salida al caos reinante en el mundo móvil.

Sorprende que muchos de estos problemas ya están resueltos en otros mercados como el japonés, y sin embargo nadie hace mención alguna a ellos.

Una pena que el nivel técnico se diluyera un poco entre grandes palabras , y discursos alejados de la realidad, que sonaban más a marketing que a otra cosa. Nuestros amigos de Kimia pasaron lo suyo al exponer su motor Alembik a unos participantes que de tecnología no entendían nada, y se quedaron con el mal sabor de boca de creer haber enfocado mal la presentación. Sin embargo, mi opinión es que siendo una jornada pensada para desarrolladores los que no acertaron demasiado fueron algunos asistentes.

  • qrcode link