Actionscript 3 IDE con Eclipse

18 de marzo de 2008

He aquí un método para poder programar en AS3 utilizando Eclipse como IDE. No solo sirve para editar ficheros, sino que podremos compilar a ficheros SWF sin tener que utilizar el IDE de Flash. Hay varias maneras de conseguirlo, pero la que vemos aquí es la que he considerado más sencilla, integrar el Flex 3 SDK con Eclipse (vía Jake Hilton).
Actualización: Con la aparición del proyecto AXDT, es recomendable su instalación en vez de ASDT.
El primer paso es obtener el Flex 3 SDK de la web de Adobe. Lo descomprimimos donde queramos(ej: C:\Archivos de Programa\Flex 3 SDK\).

Descargamos la herramienta LuminicBox para las trazas.Hay que descargar la versión para AS3, obviamente. La descomprimimos donde queramos (ej: C:\Archivos de programa\LuminicBox)

Descargamos la extensión de Eclipse llamada ASDT para el resaltado del código. La instalación la realizamos desde el mismo Eclipse (Help>Software Updates>Find and Install…), con la siguiente URL: http://aseclipseplugin.sourceforge.net/updates/

Una vez que se tienen los elementos necesarios, se prepara Eclipse para crear un proyecto de AS3. Abrimos Window > Open Perspective > Other… y seleccionamos Actionscript2.

Ya podemos crear nuestro primer proyecto: File>New>New ActionScript project…

Le damos un nombre a nuestro proyecto: “HolaMundo” para ser originales.

Al pulsar Next podemos configurar nuestro classpath, las rutas de las dependencias, etc. Esto no funciona del todo bien ya que ASDT está pensado para AS2, no para AS3.

Tras pulsar Finish se crea automáticamente una referencia al directorio std8, que se puede eliminar. Esta referencia solo es válida para proyectos en AS2.

Para decirle a Eclipse que compile nuestro proyecto usando Flex 3 SDK, necesitamos crear un fichero Ant. Así, sin miedo. Se pulsa con el botón derecho sobre la carpeta de nuestro proyecto, y se selecciona New > Other… Después se selecciona General>File, y como nombre de fichero se utiliza build.xml. Este es el fichero de configuración de Ant. Vamos a crear las secciones con el contenido correspondiente, de manera que pueda ser interpretado:

[code]
<project name="Hola Mundo" default="Compile Swf" basedir=".">
	<property name="mxmlc" location="D:/Archivos de Programa/Flex 3 SDK/bin/mxmlc.exe"/>
	<target name="Compile Swf">
		<exec executable="${mxmlc}" dir="." failonerror="true">
			<arg line="src/HolaMundo.as"/>
			<arg line="-source-path D:Archivos de Programa/LuminicBox"/>
			<arg line="-default-size 400 300"/>
			<arg line="-output bin/HolaMundo.swf"/>
		</exec>
	</target>
</project>
[/code]

El argumento -source-path nos permite agregar la ruta con nuestras referencias a otros proyectos. Por defecto agregamos LuminicBox, pero hay que recordar que cualquier otra referencia debe ser también añadida con una nueva entrada. Podemos modificar la configuración del SDK, de manera que siempre analice ciertas rutas en busca de nuestras clases: C:\Archivos de Programa\Flex 3 SDK\frameworks\flex-config.xml, en la sección <source-path>.

Grabamos y cerramos el fichero. Ahora hay que crear un “builder” para el proyecto:

Seleccionamos la carpeta del proyecto, pulsamos el botón derecho y escogemos Properties. En la sección Builders, pulsamos el New… y escogemos el Ant Builder. Se nos abre el formulario de configuración. Le ponemos un nombre (Name) como HolaMundo_Builder. En BuildFile, ponemos la ruta a nuestro fichero build.xml, y en BaseDirectory seleccionamos la carpeta de nuestro proyecto. Pulsamos el botón OK.

Veremos un error, y es que no encuentra el fichero fuente. Creamos un fichero llamado HolaMundo.as en la carpeta /src, y en su contenido ponemos el siguiente código:

[code]
package
{
	public class HolaMundo
	{

	}
}
[/code]

A continuación se compila el fichero. Para esto seleccionamos menu Project>Build All, o pulsamos ALT + SHIFT + X, Q, con el siguiente resultado:

Buildfile: C:eclipseworkspaceASHolaMundobuild.xml
Compile Swf:
     [exec] Loading configuration file D:Archivos de programaFlex 3 SDKframeworksflex-config.xml
     [exec] bin/HolaMundo.swf (472 bytes)
BUILD SUCCESSFUL
Total time: 2 seconds

Hemos tenido éxito. Para ver el fichero de resultado, hay que seleccionar la carpeta /bin y pulsar F5. Aparecerá el fichero HolaMundo.swf, resultado de la compilación. No hace nada porque está vacío.

Vamos a poner un poco más de código en nuestra clase:

[code]
package
{
	import com.luminicbox.log.*;
	import flash.display.Sprite;
	import flash.display.Graphics;
	import flash.display.Shape;

	public class HolaMundo extends Sprite
	{

		public var log:Logger;

		public function HolaMundo(){

		log = new Logger("HolaMundo");
		log.addPublisher( new ConsolePublisher() );

		var child:Shape = new Shape();
		child.graphics.beginFill(0xccffff);
		child.graphics.drawRoundRect(0, 0, 100, 100,20);
		child.graphics.endFill();
		this.addChild(child);

		log.log( "Hola Mundo log" );
		log.debug( "Hola Mundo debug" );
		log.info( "Hola Mundo info" );
		log.warn( "Hola Mundo warn" );
		log.error( "Hola Mundo error" );
		log.fatal( "Hola Mundo fatal" );

		log.log(["Hola Mundo","Hola Mundo2"]);
		}
	}
}
[/code]

Volvemos a compilar nuestro código, y lo ejecutamos haciendo doble clic sobre el fichero /bin/HolaMundo.swf. El resultado es una caja verde agua con los bordes redondeados.
No hemos hecho uso del log. Para verlo hay que ejecutar el fichero FlashInspector.swf ubicado en la carpeta donde descomprimimos LuminicBox, y volver a ejecutar el proyecto.

Que lo disfruten.

Fuente: http://www.jakehilton.com/?q=node/27

7 Respuestas to “Actionscript 3 IDE con Eclipse”

  1. javi Dice:

    He realizado todo correctamente pero me sale el siguiente fallo:
    Buildfile: C:\Users\javier\workspace\HolaMundo\build.xml
    Compile Swf:
    [exec] Loading configuration file C:\Program Files\flex_sdk\frameworks\flex-config.xml
    [exec] This beta will expire on Thu Jan 31 00:00:00 GMT 2008.
    [exec] Error: Beta expired.

    BUILD FAILED
    C:\Users\javier\workspace\HolaMundo\build.xml:4: exec returned: 1
    Me puede ayudar?
    Un saludo y gracias

  2. javi Dice:

    ya esta gracias, pero como se escribe por ejemplo texto?no es java puro si no javascript no?
    de todas maneras e escrito lo siguiente y no aprecio nada:

    This text is 10-point black, italic, and bold.]]>

    gracias de nuevo y un saludo

  3. EvolvE Dice:

    A qué te refieres al preguntar que cómo se escribe texto.
    No, no es Java ni Javascript, es Actionscript. El lenguaje utilizado para programar en Flash.

  4. Royer Dice:

    Hola alguien me puede ayudar con el classpath y el bin folder? que no se que hay que poner ahi….gracias…soy nuevo en esto y no se muy bien como hacer que funcione el eclipse…

  5. Julio Rabadán González Dice:

    En este caso el Classpath es la ruta donde están las clases de referencia de Flash, las puedes encontrar en el paquete de ASDT o AXDT.

    El directorio “bin” es donde en teoría volcarás tus resultados de compilación.

  6. Raúl Avila Dice:

    hola a todos el trabajo está muy bueno solo que my caso es un tanto particular : cada vez que le escribo el url:asdt o de axdt nunca se logra conectar, mi pregunta es ¿La instalación del axdt pude ser manual? y ¿Como se hace?

  7. Julio Rabadán González Dice:

    Hola, Raúl. No sé exactamente a qué te refieres. ¿Qué es lo que quieres conseguir escribiendo eso? Al principio de la entrada tienes un enlace a AXDT, donde encontrarás manuales y ayuda para su instalación.

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