Transformación de contenidos responsable

26 de marzo de 2008

La proliferación de transcodificadores en las pasarelas de conexión de los operadores móviles está provocando reacciones de todo tipo en el mundo de los servicios para móviles. En contra de su utilización se escuchan las voces de desarrolladores y empresas de provisión de contenidos, entre otros, ya que impiden ofrecer sus servicios. A su favor, los operadores móviles argumentan que favorecen la experiencia en Internet del usuario móvil.

Sin embargo esta situación puede cambiar. Al fin parece que hay movimientos por parte de los operadores, que hasta ahora se cerraban en banda o ignoraban las solicitudes de los desarrolladores. El motivo ha sido la publicación de un “manifiesto para la transformación de contenidos responsable” por parte de la lista de desarrollo de WURFL. A continuación una libre traducción del mismo.


Editor: Luca Passani,Traductor: Julio Rabadán González21 de Marzo de 2008

Un fantasma planea sobre la Web móvil, el fantasma de la transformación de contenidos. La Web móvil nunca ha sido una plataforma sencilla para los desarrolladores, dada la fragmentación de la tecnología empleada: diferentes dispositivos, diferentes navegadores, y deferentes redes han hecho del desarrollo para móviles un reto, tanto para programadores como como para creadores de contenido, desde el principio.

Es un entorno muy duro, en el que al menos algo ha sido sagrado a lo largo de los años: el protocolo HTTP

Hasta el día de hoy, los desarrolladores de sitios Web para móviles contaban con la seguridad de que las cabeceras HTTP enviadas por los dispositivos móviles llegaban intactas hasta sus servidores. Esta certeza, sobre la que miles de desarrolladores han basado el funcionamiento de sus aplicaciones, ha sido puesta en riesgo por las actuaciones de los Operadores de Redes Móviles (OMNs).

Herramientas que fueron diseñadas para dividir páginas Web, y mejorar la experiencia de los usuarios de móviles, se están vendiendo como soluciones de transformación de contenidos para toda la Web. Algunos MNOs están comprando estas herramientas, y las están implementando en los servidores proxy de sus redes, interceptando todo el tráfico HTTP, sin respetar aquellos sitios y contenidos que estaban especialmente adaptados para mejorar la experiencia de los usuarios de móviles.

Esta situación es una amenaza para la neutralidad de la web, que puede poner en peligro a la web móvil como plataforma en los próximos años.

Ante este fin , los desarrolladores móviles de diversas nacionalidades y entornos, reunidos en la lista WMLProgramming de Yahoo Groups, crean este manifiesto para dar a conocer su opinión frente a aquellos que pretenden mal-representar los intereses y deseos del ecosistema móvil llevados por el beneficio económico propio.

Proveedores de Proxies de Transformación

Muchas compañías han creado sistemas de transformación de contenidos, y los han vendido a MNOs. Mowser, Google, Opera-Mini, Skweezer, y otros son transformadores conocidos. Su adopción es, por lo general una cuestión de elección del usuario final y, como tales, están fuera del ámbito de aplicación de este manifiesto. Sin embargo, los que implementan estos sistemas están invitados a adherirse a las normas contenidas en este documento.

A continuación se muestra una lista de compañías que venden sus productos a MNOs, y que son las más perjudiciales para el ecosistema móvil dado su intento de puentear totalmente a usuarios y propietarios de contenidos:

Estas compañías han vendido sus sistemas a los operadores más importantes a lo largo del mundo, como Vodafone, Sprint o TeliaSonera en Europa, Estados Unidos y Asia. La implantación de estos sistemas ha supuesto la perturbación del funcionamiento de sitios web para todos los usuarios en sus respectivas redes.

Consecuencias de la utilización de un Transformador de Contenidos

Entre los síntomas típicos de que una red ha sido infectada por un transformador de contenidos podemos encontrar:

  • No se recibe la cadena de User-Agent del dispositivo móvil. En su lugar se puede encontrar generalmente un User-Agent similar a un navegador web, con el nombre del fabricante del proxy en algún lado.
  • La cabecera con el UAProf x-wap-profile se elimina.
  • La apariencia, cuidadosamente diseñada, de un sitio web para móviles es totalmente desmejorada para todos los dispositivos
  • Los usuarios móviles reciben la versión triturada de una página web, en vez de una página optimizada para usuarios móviles, diseñada así por su dueño.
  • Las imágenes se transforman en una versión de peor calidad que las originales.
  • Los ingresos caen en picado, y en la investigación se descubre que en la red actúa un transformador.
  • Es imposible determinar que versión del tono, fondo de pantalla, aplicación (tales como J2ME, Symbien, etc.) u otro contenido descargable hay que enviar al dispositivo.
  • Puede ser muy dificil gestionar las descargas de Midlets J2ME (detectar la descarga e instalación correcta de un Midlet ya no es posible)

¿Qué hay que hacer?

Muchos desarrolladores argumentan que la experiencia del usuario en sitios web transformados es tan mala que no se deberían instalar transformadores de contenidos bajo ninguna circunstancia.

Aunque este punto de vista es legítimo, los desarrolladores buscan llegar a un punto intermedio con los MNOs, aportando una serie de normas que los transformadores de contenido deben respetar para evitar la transformación de sitios optimizados para móviles.

Los fabricantes de trnasformadores de contenido puede suscribir el manifiesto, y evitar ser identificados como hostiles por la comunidad de desarrolladores verificando las siguientes condiciones:

  • La configuración por defecto del sistema de transformación respeta las normas especificadas en el manifiesto
  • Los fabricantes comunicaran a los usuarios, y usuarios potenciales, la existencia de este manifiesto y el riesgo de enfurecimiento de la comunidad de desarrolladores por el no respeto a los sitios web optimizados para móviles.

La primera condición se especifica para asegurar que un proxy de transformación de contenidos puede ser fácilmente configurado para respetar los sitios web para móviles. La segunda se establece para evitar que los MNOs acusen a los fabricantes de los proxy por fallos al respetar los sitios web para móviles.

La manera recomendad para respaldar el manifiesto es incluir claramente la siguiente línea en la documentación y en la configuración del proxy de transformación:

“[El fabricante] sigue las normas establecidas en el Manifiesto para una Transformación de Contenidos Responsable (disponible en http://wurfl.sourceforge.net/manifesto/ ) en su configuración por defecto”

La frase, así mismo, informa de la existencia de un ecosistema móvil, y de la necesidad de respetarlo, un hecho que puede ser desconocido por los empleados de los MNOs a distintos niveles.

Como evitar sitios Web para móviles

Como regla general, en caso de error los transcodificadores (transformadores de contenido) deberán devolver la página sin transcodificar. De esta manera, un transcodificador deberá evitar transformar un sitio susceptible de ser un sitio web.

Concretamente, los desarrolladores demandan las siguientes reglas:

  • No se debe modificar el User-Agent: bajo ninguna circunstancia el User-Agent original podrá ser modificado, eliminado o renombrado a una cabecera diferente
  • Preservar las cabeceras: bajo ninguna circunstancia un transcodificador debe modificar o borrar cabeceras HTTP existentes. Se permite agregar nuevas cabeceras extra del tipo x-*
  • Reconocer Mime-Types y Document Type Declarations (DTD) típicos de sitios web MIME-Types:
    application/xhtml+xml,text/vnd.wap.wml,application/vnd.wap.xhtml+xmlY documentos servidos con XHTML-Basic 1.0 or XHTML-MP 1.1 DTD: <!DOCTYPE html PUBLIC "-//OMA//DTD XHTML Mobile 1.2//EN"
    "http://www.openmobilealliance.org/tech/DTD/xhtml-mobile12.dtd">
    <!DOCTYPE html PUBLIC "-//WAPFORUM//DTD XHTML Mobile 1.1//EN"
    "http://www.wapforum.org/DTD/xhtml-mobile11.dtd"><!DOCTYPE html PUBLIC "-//WAPFORUM//DTD XHTML Mobile 1.0//EN"

    "http://www.wapforum.org/DTD/xhtml-mobile10.dtd">
    <!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML Basic 1.1//EN""http://www.w3.org/TR/xhtml-basic/xhtml-basic11.dtd">
    <!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML Basic 1.0//EN"
    "http://www.w3.org/TR/xhtml-basic/xhtml-basic10.dtd">

    Serán reconocidos como sitios web para móviles.
  • No adaptar imágenes de sitios optimizados para móviles: Las imágenes no deberán ser modificadas
  • Limite de 30Kb: Las páginas con un tamaño menor a 30 Kb no DEBERÁN ser adaptadas.
    Se puede hacer una excepción en el caso de que no se aplique ninguna de las otras reglas Y el proxy de transformacion sea capaz de identificar positivamente los dispositivos que no son capaces de manejar 30Kb de contenidos. En este caso se puede adoptar un umbral menor para la transformación (en ningún caso por debajo de los 15Kb).
  • No transformar páginas que contengan la siguiente cabecera:

    Cache-Control: no-transform

    Este caso se aplica igualmente cuando la cabecera se especifica a través de la etiqueta HTTP-Equiv.
  • No transformar páginas que contengan la siguiente meta etiqueta:
    <link rel="alternate" type="text/html" media="handheld" href="[url]" title="[title]" />
    El proxy deberá redirigir al usuario a la página especificada en la [url]
  • Los transcodificadores no transformaran los dominios siguientes: m.*
    mobile.*
    wap.*
    *.mobi
    pda.*
    avantgo.*
    iphone.*
    wml.*
    wireless.* xhtml.*
    */mobile/
    */iphone/
    */wireless/
  • Las listas blancas se permiten commo listas de inclusión, para informar al transcodificador sobre sitios que normalmente no serían transformados , pero que se marcan como transformables. No es aceptable el uso de listas de exclusión.
  • Los transcodificadores se deben identificar a través de la cabecera Via, tal como especifica el protocolo HTTP, RFC 2616
    ( Ver http://www.w3.org/Protocols/rfc2616/rfc2616-sec14.html#sec14.45 )
  • Los transcodificadores informarán de la IP del dispositivo/pasarela y otros proxies utilizando las cabeceras X-Forwarded-For, un estándar de facto. http://en.wikipedia.org/wiki/X-Forwarded-For

Los fabricantes de transformadores que apoyen las normas previamente expuestas como configuración estandar de sus productos, y que comuniquen a sus consumidores la importancia de tener un comportamiento ético en el ecosistemas, están invitados a firmar este manifiesto.

Los operadores que necesiten incorporar transformadores de contenidos a sus redes, están invitados a leer este manifiesto y emplear los recursos necesarios para su incorporación.

Los desarrolladores estan invitados a firmar este Manifiesto, enviando un correo al editor y solicitando que se añada su firma.

Desarrolladores del mundo, ¡uníos! No tenéis nada que perder, más que vuestros User-Agent de coña


Ver original

  • qrcode link